domingo, 21 de abril de 2013

Visita a la Real Capilla del Calvario del CEHJ

El pasado jueves día 18 del presente mes, y dentro del ciclo "Encuentros con nuestra historia", tuvo lugar la visita a la Real Capilla del Calvario donde Antonio de la Rosa Mateos, miembro del CEHJ, explicó sus fondos documentales, patrimoniales y artísticos de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad, que radica en dicha capilla desde el siglo XVII.  


Primero se visitó la antigua Vía Sacra, que data del siglo XVIII y salía desde el convento de Santo Domingo terminando en el Monte Calvario. A continuación se pasó a la Real Capilla levantada en 1629 y su entorno, para proseguir con la historia y el patrimonio de la Cofradía, haciendo hincapié en su imaginería con la imagen del yacente del Santo Entierro que data del siglo XVI, la Virgen de la Piedad encargada en 1718 o el curioso paso del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte del XVIII. Por último, y ya en la casa de Hermandad se enseñaron algunos documentos y un amplio archivo fotográfico con la historia de la Corporación, destacando sus libros de cuentas del siglo XVIII o la visita a la Hermandad del Rey Alfonso XIII en 1922.

miércoles, 10 de abril de 2013

Reanudacion de las Misas de Hermandad y Misa por nuestro Director Espiritual

El próximo viernes 12 del presente mes, a las 20:30 h. se reanudarán las Misas de Hermandad.

Esta Hermandad celebrará el viernes 19 de Abril a las 20:30 h. Santa Eucaristía por el eterno descanso de nuestro Director Espiritual y Párroco de la de Santiago y la Victoria, D. Pedro de la Herrán Incierte.

domingo, 7 de abril de 2013

Comunicado del Hermano Mayor a los Hermanos/as

Queridos hermanos en Cristo Nuestro Señor:
 
En mi nombre y en el de todos los miembros de nuestra Junta de Oficiales, quiero agradeceros a todos los que componéis nuestra Hermandad, el comportamiento ejemplar que tuvistéis el pasado Viernes Santo durante el ejercicio del Santo Vía Crucis, que celebramos al suspender nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por las claras previsiones de fuertes lluvias y que se hicieron presentes en dicha jornada sobre nuestra ciudad.
Si bien la tristeza fue grande, por tercer año consecutivo, de no ir acompañando a Nuestros Sagrados Titulares por las calles de Jerez en pública manifestación de fe, como seguidores incondicionales de Cristo y de su Santísima Madre que somos y estando inmersos en el presente Año de la Fe, debemos buscar la esencia de nuestra fe: la Verdad de Cristo.
Por ello, te animo a que participes durante todo el año en la vida de nuestra Hermandad: la Eucaristía de Hermandad de los viernes, los cultos a Nuestros Sagrados Titulares, las Conferencias formativas, las Exaltaciones, etc.
Sin duda la Estación de Penitencia es muy importante, pero la vida de Hermandad se extiende a lo largo de los 365 días del año.
Por ello, ánimate y ven a tu Hermandad y, si Dios así lo quiere, el año próximo volveremos a vivir un nuevo Viernes Santo y, si Nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo Yacente en su Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad, lo quieren podremos acompañarles en una nueva Estación de Penitencia.
 
Recibe un fuerte abrazo de tu Hermano Mayor.
 
Domingo Díaz Barberá

sábado, 6 de abril de 2013

Poesía a Ntra. Sra. de la Piedad

Piedad del Calvario 

La primera vez
que vi a aquella Reina,
aquella lucía su manto
por las antiguas calles de Jerez,
aquella caminaba en soledad.
 
Era Ella,
la Reina de Jerez,
solo Ella podía dorar mi alma,
solo Ella podía caminar por mi mente.

Era un día frío,
frío como sus lágrimas de cristal,
frío como la tristeza que inundaba
su alma,
pero aún así,
Ella estaba ahí,
con su rostro pálido de sufrimiento,
con su corazón roto. 


Y hoy,
hoy cuando la veo en el altar,
mis lágrimas caen lentamente,
mi desgarrado corazón se refugia en Ella,
mi mente desaparece del mundo,
mi alma muere en sus manos desgastadas
por el tiempo. 


Cada vez que pienso en Ella,
recuerdo a su hijo Jesús,
aquel que andaba junto a una cruz,
una cruz de madera ensangrentada
por sus venas. 


Aquella Virgen,
aquella Reina,
aquella Madre mía,
es Ella,
con bello nombre, 
la Eeina de la Tierra, 
Piedad. 

Autora: Sara Offerral Vázquez
Año de la Fe


Foto de Alejandro J. Martínez